viernes, 29 de julio de 2016

City Hall #1

¡Buenas noches minna!

Bueno, hoy os traigo la reseña de un manga que fue un regalo de cumpleaños. Cuando me lo dieron, realmente no era mucho de mangas, por lo que puedo asegurar que fue de los primeros que leí y por el que comencé, seguramente. Aunque no tiene mucho renombre, es una colección que tiene mucho que ofrecer.

Título: City Hall
Saga: City Hall #1
Guión: Rémi Guérin
Traducción: Fidel de Tovar
Dibujo: Guillaume Lapeyre
Editorial: Letra Blanka Editorial
Estilo: Seinen
Páginas: 182
ISBN: 978-84-93795-99-3
Precio: 7,95 €

Imagina un mundo donde lo que escribes cobra vida... ¿Qué harías si el papel, inexistente desde hace más de doscientos años, reapareciera en manos del mayor criminal del siglo?

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.

La policía de City Hall no tendrá más remedio que recurrir a los servicios de dos de las mejores plumas de todo Londres: ¡Julio Verne y Arthur Conan Doyle!

Comencemos con la trama. Nos encontramos en Londres, junio de 1902... Pero no es el Londres que conocemos. Se trata de una ciudad al más estilo Steampunk, con raíles que conectan todos los lugares importantes, tuberías que escupen extraños humos y un cielo lleno de zeppelins metalizados. La historia comienza con una gran explosión en la casa del ministro, provocada por el puño de un ser gigante. La única pista es una hoja de papel hallada junto al cuerpo de la víctima.

Sin saber a quién recurrir, el alcalde Little decide llamar al mayor experto en escritura: Julio Verne, el cual viene acompañado por su ayudante, Arthur Conan Doyle. Llegados a este momento, comenzamos a saber un poco más del origen de ese nuevo tipo de sociedad. Hace más de doscientos años, se descubrió que todo lo que era escrito en papel cobraba vida. La gente hacía uso de esta habilidad para crear seres que les ayudasen y realizasen trabajos. Sin embargo, la mente humana fue un paso más adelante, utilizando a estos seres, los papercuts, como soldados que no temían a la muerte. Por ello, todo material de escritura fue destruido, desapareciendo del recuerdo de la humanidad.

Ahora, Verne y Doyle deberán hacer uso de esta habilidad para enfrentarse a un criminal poseedor de material de escritura y objetivos destructivos. Uniendo dos mentes brillantes, el equipo será casi invencible. Con la imaginación para escribir de Verne y la poderosa capacidad mental de Doyle, ambos hombres tratarán de detener al oscuro enmascarado.

Analicemos un poco el manga en sí. En un principio, tuve mi duda sobre si se trataba de un shonen o un seinen, pero poco a poco conseguí encaminarle por el segundo. Os doy mi razonamiento: nos encontramos con un dibujo de trazos afilados, cuidados y propios de un estilo más adulto. Una trama en la que, a pesar de tener acción, se centra mucho más en la progresión de la historia, así como el trasfondo pasado. También vemos muchas críticas contra la sociedad, siendo la principal la capacidad del ser humano de crear armas con cualquier cosa en la búsqueda del poder. Otro aspecto es la existencia de los personajes (aunque no con su historia real), utilizando las fama como escritores de Verne y Doyle para introducirlos en un mundo en el que la escritura cobra vida.

También nos encontraremos otros personajes, como Amelia Earhart; y menciones a autores y personajes históricos conocidos. La trama consta de ocho capítulos, en cuya portada encontramos una pequeña ficha informativa sobre los personajes. En este primer tomo, tenemos al final un pequeño capítulo extra, con dibujos y diseños hechos por fans y basados en los personajes y la trama.

En general, es una historia de detectives bastante entretenida, con pequeños guiños humorísticos y un ambiente Steampunk muy trabajado. Los personajes están muy bien formados, así como los pequeños giros argumentales durante la investigación. Espero poder traeros pronto la reseña del segundo y tercer tomo, que ya están a mi disposición.

Nota: 5/6