Últimas reseñas

sábado, 2 de febrero de 2019

Smokin' Parade #1

¡Buenas tardes, minna!

Hoy vengo con un manga al que le tenía muchas ganas. Los que me leéis ya sabéis que soy un gran fan de Jinsei Kataoka, uno de los autores de Deadman Wonderland. Pues bien, junto a Kazuma Kondou, el otro autor de DW, vuelve con Smokin' Parade, una nueva historia sangrienta y enrevesada. ¡Vamos allá!


Título: Smokin' Parade
Saga: Smokin' Parade #1
Guión: Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou
Traducción: Leighann Harvey
Dibujo: Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou
Editorial: Yen Press
Género: Shonen
Páginas: 208
ISBN: 978-03-16553-33-9
Precio: $13.00

Youkou has spent much of his young life caring for his wheelchair-bound sister, Mirai. But now the revolutionary new medical techniques developed by the Amenotori company have given Mirai not only a new pair of legs but also her freedom —and perhaps something more... Rare but serious effects may include mindless acts of extreme, grotesque violence! Enter the Jackalopes, an elite squad fighting to expose Amenotori's secrets and rescue its victims! But even if Youkou joins the mercenaries, can anything be done to save his sister?

Youkou ha pasado gran parte de su joven vida cuidando a su hermana en silla de ruedas, Mirai. Pero ahora, las nuevas y revolucionarias técnicas médicas desarrolladas por la compañía Amenotori le han dado a Mirai no solo un nuevo par de piernas, sino también su libertad, y quizás algo más ... ¡Los efectos raros pero graves pueden incluir actos sin sentido de violencia extrema y grotesca! ¡Entra en Jackalopes, un escuadrón de élite que lucha por exponer los secretos de Amenotori y rescatar a sus víctimas! Pero incluso si Youkou se une a los mercenarios, ¿se puede hacer algo para salvar a su hermana?

Comenzamos con la historia. Youkou Kakujou, nuestro protagonista, es un chico que, desde pequeño, ha cuidado de su hermana Mirai, la cual va en silla de ruedas porque no tiene piernas. Años más tarde, la chica recibe los tratamientos de la empresa Amenotori, una compañía puntera por sus descubrimientos en prótesis artificiales muy similares a las biológicas.

Mirai, feliz de poder andar de nuevo, decide celebrar una fiesta sorpresa a su hermano por su quinceavo cumpleaños. Sin embargo, la fiesta no transcurre como estaba planeado. Cuando Youkou llega a casa, alguien le deja inconsciente. Cuando despierta, descubre a las dos amigas de su hermana mutiladas, una tarta de cumpleaños con dedos humanos en vez de velas y lo peor: no tiene brazos y solo le queda una pierna.

Incapaz de hacer nada, Youkou contempla cómo su hermana muta en una criatura con cabeza de conejo de peluche y extremidades anormales, con una sed de sangre inhumana. Cuando el chico ya se da por muerto, llegan los Jackalopes, un grupo de élite encargado de librarse de los mutantes, cuyo origen proviene de las prótesis creadas por Amenotori.

Y esa es más o menos la historia. Youkou es un chico que siempre se ha visto con la responsabilidad de cuidar a su hermana pequeña. Ha creado una serie de "reglas de la familia Kakujou", con un extraño ideal de justicia y comportamiento. Cuando el chico llega a casa, lo último que espera es ser mutilado por su propia hermana, la cual se ha vuelto loca y ha descuartizado a sus amigas y a su propio hermano para hacer un terrorífico banquete de cumpleaños.

En el momento en el que la chica se decide a asestar el golpe final, llega un grupo de misteriosos personajes, dispuestos a acabar con ella. Son los Jackalopes, unos mercenarios con prótesis de carácter armamentístico cuyo objetivo es acabar con los spiders, los mutantes originados por las técnicas de la empresa Amenotori. Cuando al principio se nos presenta a esta empresa, la pintan como una revolucionarios en el mundo de los trasplantes, ya que han encontrado una forma de crear prótesis casi naturales que se ajustan a la perfección al cuerpo humano.

Sin embargo, cuando los Jackalopes salvan a Youkou, la verdad se desvela: algunos de los pacientes han mutado en criaturas con cabeza de animal de peluche y una sed de sangre sin igual. Aunque Youkou al principio ve a los mercenarios como monstruos similares a los que matan, pronto descubre que la fachada exterior esconde personas que buscan justicia.

De primeras, nos presentan a cuatro personajes dentro de los Jackalopes, aunque hay más. El cabecilla es Akuta, un hombre siniestro y ruidoso cuyo brazo puede convertirse en pistola. Luego tenemos a Midari, una chica seria y provocativa cuyos gemelos disparan cuerdas. Matsugo es el personaje que más me desorienta, porque creo que es un chico disfrazado de chica y que está obsesionado con Matsugo. Su brazo se convierte en arco. También hay un vigilante, que es el que organiza los asaltos y cuyo nombre no dicen. Y, por último, Shirama, el doctor encargado de las prótesis de los Jackalopes y supuesto líder de la organización, así como un pervertido de cuidado.

La verdad es que es un elenco bastante variopinto. Cuando Youkou es rescatado, Shirama le da varias opciones: van a sustituirle las partes perdidas por prótesis, que él elegirá, y puede seguir una vida normal o unirse a los mercenarios. Aunque el chico de primeras los ve a todos como asesinos y monstruos, su segundo encontronazo con un spider le hace ver la realidad: son personas que han sufrido mucho y que buscan ayudar a la sociedad, pese a la imagen que todos tienen de ellos.

En temas de dibujo, el estilo de los personajes es clavado al de Deadman Wonderland (y a Livingstone), aunque creo que es incluso más crudo. Durante el "cumpleaños" de Youkou, vemos claramente a las chicas destripadas, al chico mutilado y la comida hecha con su carne. Luego hay más casos de spiders, donde va viendo el trabajo que hacen los Jackalopes y la corrupción que hay en la sociedad. La escena en la que Mirai muta es increíble, muy bien dibujada y siniestra. Leyendo una entrevista a los autores, les preguntaron si consideraban sus historias como Seinen (duda que tuve yo al principio de leer DW). Su respuesta fue que dibujan Shonen que quieren ser Seinen, obras dirigidas a jóvenes pese a su crudeza.

Y eso os contaré. Es una historia que me ha impactado para bien, porque es espectacular. El diseño sigue enamorándome, pero la trama como tal tiene un toque realmente curioso. Cuando lo estaba leyendo, busqué el nombre de "Jackalope" porque me sonaba; se trata de una criatura mitológica similar a un conejo con cuerno. Si os fijáis en la portada o buscáis a los personajes, todos tienen unos cuernos metálicos como toque identificador. Espero hacerme pronto con el siguiente. ¡Nos vemos!



Nota: 6/6




No hay comentarios:

Publicar un comentario