Últimas reseñas

sábado, 26 de octubre de 2019

Qué dificil es el amor para un otaku #1

¡Buenas tardes, minna!

Wotakoi es posiblemente el anime con el que más me he podido reír, por lo que al saber que había manga no pude evitar pedírselo a todo el mundo (salió en Navidad y no me dejaban comprarme nada para no fastidiar regalos). Al fin me llegó por el cumple, así que yo feliz de tenerlo entre mis manos. ¡Vamos allá!


Título: Qué dificil es el amor para un otaku
Saga: Qué dificil es el amor para un otaku #1
Guión: Fujita
Traducción: Olinda Cordukes
Dibujo: Fujita
Editorial: ECC Ediciones
Género: Slice of Life / Josei
Páginas: 128
ISBN: 978-84-17644-54-3
Precio: 9,95 €

Él, un gamer empedernido. Ella, una fujoshi. Ambos guardan sus secretos bajo su apariencia profesional. ¿Podrán mantener una relación sin revelarlos o sin que sus pasatiempos se interpongan entre ellos?

Antes de empezar, os comento dos cosas. Una: me parece un manga bastante caro para tener menos páginas de lo normal, pero también hay que decir que la encuadernación es de papel reciclado. Dos: es una historia que se disfruta mucho más si entiendes las referencias a videojuegos, conceptos y expresiones.

Vamos un poco con la trama. Narumi Momose es una chica que comienza a trabajar en una nueva empresa tras cortar con su ex. Pese a su apariencia normal y corriente, la joven esconde un profundo lado otaku: es una fujoshi en potencia y, además, es mangaka de yaoi. Aunque intenta ocultar esta faceta (todas sus relaciones acabaron cuando sus novios supieron que era otaku), Narumi intenta pasar desapercibida en su nuevo trabajo, hasta que se cruza con Hirotaka Nifuji, su amigo de la infancia y gamer empedernido.

Cuando el chico la pregunta, delante de sus dos superiores, si va a ir a la siguiente convención de manga, el mundo de Narumi colapsa. Lo que no espera es que sus dos jefes también tengan su lado otaku y la acepten como una más. Sin embargo, la chica sigue con una gran preocupación: nunca encontrará pareja por ser una otaku. En el momento en el que Hirotaka se ofrece a ser su pareja, Narumi acepta pensando que es una broma entre amigos frikis.

Poco a poco, la chica descubrirá que su amigo de la infancia, el chico antisocial que prefiere estar jugando a la consola en vez de hablar con la gente, realmente siente algo por ella. A la vez que forma un nuevo grupo de amigos, todos con un gusto común por el mundo otaku, Narumi tendrá que descubrir qué siente ella por Hirotaka y si su relación realmente es real.

Y esa es más o menos la historia. Aunque de primeras parece que los protagonistas son solo Narumi y Hirotaka, el elenco principal lo forman dos personajes más: Hanako Koyanagi, la senpai de Narumi; y Tarô Kabakura, el senpai de Hirotaka. Para los que no entiendan el término senpai, en el ámbito laboral se refiere al superior (en el ámbito escolar, es un alumno de un curso superior, aunque se suele entre personas jóvenes con algún rango que les diferencie). Aunque parecen dos profesionales en el trabajo, Hana es una experta en el mundo del cosplay y Tarô, con su rostro serio y agresivo, tiene debilidad por los mangas sobre jovencitas.

Como podéis ver, el grupo engloba los cuatro vértices del "otaku" como concepto: videojuegos, mangas, anime y cosplay. Eso sí, tampoco tienen problema para salir como un grupo de amigos normales y beber cerveza como si les fuera la vida en ello.

En la historia, conocemos de primeras a Narumi, una chica que intenta aparentar ser normal porque todas sus relaciones han terminado mal por ser otaku. Cuando se reencuentra con Hirotaka en la empresa y este desvela su secreto, decide hacer de tripas corazón y comienza a quedar con él para no sentirse sola. Durante su primera salida al bar, Narumi se queja de que todas sus relaciones salen mal, que se siente desplazada por sus gustos y que siempre tiene que fingir y no poder ser ella misma. Cuando Hirotaka declara que él nunca la rechazará y que no tendrá que fingir delante de él si salen juntos, la chica acepta pensando que es más un compromiso entre dos otakus que el comienzo de su relación.

Sin embargo, al pensarlo en frío, Narumi comienza a ponerse nerviosa y empieza a tener dudas de por qué está con Hirotaka. Nadie más que ella le conoce tal y como es, pero le ve como a un amigo, pese a ponerse nerviosa cuando él hace algún contacto fuera de contexto. Hana y Tarô, a su manera, ayudan a que la relación avance lentamente, sobre todo porque ambos son unos cotillas y disfrutan con el espectáculo (cada uno apoyando a su respectivo kohai, término inverso a senpai).

La historia como tal no tiene una trama definida, sino que vamos viendo el avance de la relación a través de muchas escenas cotidianas. Como ya os comenté, encontramos muchísimas referencias que son muy graciosas si las entiendes, como cosas sobre Pokémon, Mario Kart, Monster Hunter, Evangelion... Además, casi todas las páginas tienen un mini título al lado del número, por lo que es muy divertido ver cada escena y su nombre. Por otro lado, tenemos escenas extras que nos ayudan a conocer a los cuatro protagonistas y sus gustos, así como una ficha técnica al principio con toda la información de cada uno.

En temas de dibujo, para mí es un Slice of Life, pero he visto que lo clasifican como Josei (un tipo de manga orientado a un público adulto femenino). Hay muchos chistes verdes, ya aviso, y también expresiones con emoticonos que me han sacado más de una sonrisa. El diseño, sinceramente, es único, porque tan pronto nos encontramos con viñetas al más puro estilo shojo y luego otras como si fueran un combate por turnos de un videojuego. Muchas veces, el borde tiene estampados rollo cómic, que le da un toque muy guay a la historia.

En definitiva, es una historia que vale mucho la pena leer, sobre todo por las risas que te echas. He visto que son 8 mangas, por lo que tengo un poco de miedo de que la historia se estanque mucho y sea escenas sueltas todo el rato, sin una trama muy contundente. Lo iré viendo. ¡Hasta luego!



Nota: 6/6







No hay comentarios:

Publicar un comentario