Últimas reseñas

jueves, 1 de abril de 2021

Blue Period #6

¡Buenas tardes, minna!

Ya por fin retomo el siguiente manga de Blue Period. Me hacen esperar cada vez más para la continuación jajaja. Además, el final del anterior dejaba un toque de pánico que necesitaba solucionar. ¡Vamos con la reseña!


Título: Blue Period
Saga: Blue Period #6
Guión: Tsubasa Yamaguchi
Traducción: Jesús Espí
Dibujo: Tsubasa Yamaguchi
Editorial: Milky Way Ediciones
Género: Slice of Life / Seinen
Páginas: 192
ISBN: 978-84-18222-70-2
Precio: 8,50 €

Un joven que sentía que le faltaba algo en su vida se topa con un cuadro que le hace introducirse en el mundo de la pintura.

De acuerdo, retomemos la historia. Yatora ha conseguido aprobar el primer examen de ingreso para la Universidad Gedai de Bellas Artes, pero ahora toca el verdadero reto: el segundo examen. La prueba se desarrolla en tres días, cinco horas cada uno, y los alumnos deberán pintar un cuadro al óleo y un cuaderno de bocetos.

Sin embargo, Yatora se ve afectado por la presión y, mientras sube a la clase que le toca, le fallan las piernas y empieza a marearse. Al parecer, el sarpullido solo fue el primer síntoma de los nervios, pero el chico no quiso verlo. Gracias a sus compañeros, consigue llegar al aula, pero el primer día está casi perdido.

El tema del examen es un retrato de un desnudo, con una modelo en la clase, y Yatora comienza a recordar lo que sintió al pintarse desnudo y lo que significa eso para él. Mientras afrontar el malestar y los nervios, el chico tendrá que pensar una nueva forma de pintar lo que siente y lo que ve, ya que ese examen será decisivo para entrar o no en la Gedai.

La verdad es que en este tomo no hay mucho que explicar, por lo que me centraré en lo más destacable. En el manga anterior, Yatora comienza a subir las escaleras para llegar a su clase y se tiene que detener en un descansillo cuando su cabeza comienza a darle vueltas. Al sentir que alguien se para a su lado, le parece reconocer a Mori, pero en realidad es Yotasuke, que le mira raro al verle ahí tirado.

Gracias a Kuwana, que le sube todo el equipo y le mete prisa para que se recupere, Yatora llega al aula marcada, donde encuentra a una chica en el centro de todos los caballetes. Cuando reparten las hojas del examen, la presencia de la extraña queda claro: será la modelo desnuda que deben dibujar. La segunda prueba de ingreso consiste en dos partes. Primero es una pintura al óleo y segundo es un cuaderno de bocetos, todo relacionado con el tema exigido.

En ese momento, Yatora se acuerda de su escapada con Yuka y cómo se sintió al dibujarse a sí mismo desnudo. La conclusión a la que llega, y en la que quiere centrar su pintura, es que el desnudo es algo penoso y una fuente de inseguridad, pero al ponerse ropa se está realizando un acto culpable para tapar el desnudo. Aunque Yatora apenas puede centrarse y la cabeza le da vueltas, consigue dar la primera capa de pintura, que tarda todo un día en secarse.

En esta trama se trata mucho el tema de la perfección. Al principio, Yatora sigue los consejos de Ooba sobre mirar a su alrededor, pero no comprende del todo lo que la profesora quiere decirle. Al principio piensa que su idea del desnudo es la general, pero pronto entiende lo que ha de buscar: cómo ven los demás el desnudo para poder dibujar su idea en el cuadro. También se retoma el tema de que la gente ve a Yatora como un payaso por su apariencia, pero no se dan cuenta de que el chico hace todo con determinación y esfuerzo, una forma de equilibrar su baja autoestima y su pesimismo.

Con este tomo se cierra el arco del ingreso a la Gedai, que ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. Es un final agridulce, ya que es bueno pero tiene detalles que me han dado pena (me encariñé con muchos personajes). Aunque no soy un entendido de la pintura, tampoco me había dado cuenta de lo duro que puede ser ese mundo, en el que solo el que resalta es el que llega alto.

Y eso os contaré. El siguiente manga ya será un inicio de arco, así que espero que no me tengan meses pendiente para publicarlo. Sigo enamorado de esta historia, sobre todo por el mensaje claro de superación y de afrontar los problemas siempre orgulloso. ¡Nos vemos el próximo día!




No hay comentarios:

Publicar un comentario