sábado, 31 de agosto de 2019

The Umbrella Academy. Suite Apocalíptica #1

Hoy vengo con el segundo cómic del blog, esta vez sobre la recién conocida historia de The Umbrella Academy, la serie que trajo Netflix y cuyo cómic fue escrito por el autor de My Chemical Romance. Como vi la serie y me gustó mucho, decidí leer el cómic. ¡Vamos allá!

Título: The Umbrella Academy. Suite Apocalíptica
Saga: The Umbrella Academy #1
Guión: Gerard Way
Traducción: Marc Galante y Sergio Colomino
Dibujo: Gabriel Bá
Color: Dave Stewart
Cubiertas de la serie: James Jean
Editorial: Norma Editorial
Género: Ciencia ficción
Páginas: 216
ISBN: 978-84-679-0705-6
Precio: 20,90 €

En un año insólito para la humanidad nacieron 43 niños “extraordinarios”. Todos de madres solteras, sin aparentes muestras de embarazo y en los lugares más extraños. Solo 7 de esos niños fueron salvados de su fatal destino y educados por el magnate Sir Reginald Hargreeves para controlar sus peculiares poderes. Su objetivo: SALVAR EL MUNDO.

De acuerdo, os cuento un poco la historia. Todo comienza con un hecho insólito: 43 mujeres se quedan embarazadas y dan a luz en el mismo día. De los 43 bebés que llegan al mundo, 7 terminan adoptados por el científico y adinerado Sir Reginald Hargreeves, famoso inventor y personaje excéntrico. Cuando la gente le preguntó sobre dicha acción, él solo respondió que los quería para "salvar el mundo".

Esos siete niños, cada uno con el nombre de un número, demostraron una serie de poderes extraordinarios que salvaron cientos de vidas, enfrentándose a monstruos, asesinos, ladrones... Pero, con el tiempo, todos los "hermanos" se separaron, olvidando sus vidas como héroes y tratando de llevar un día a día normal.

Cuando su padre adoptivo muere, los hermanos se reúnen, sin esperar que uno de ellos, que llevaba desaparecido años, volviese con el cuerpo de un niño y trayendo una terrible noticia: el mundo se acaba en dos días. Mientras tratan de volver a ser un equipo y acaban con las primeras amenazas tras su reunión, la séptima hermana, la que no tenía poderes y era siempre excluida, recibe una invitación a un musical misterioso.

Vale, esa es más o menos la historia. Voy a contarlo todo en relación al cómic, no voy a basarme en los que sé de la serie. Nos presentan a Sir Reginald Hargreeves, un famoso científico e inventor que, cuando nacen esos 43 niños de mujeres que no daban muestras de estar embarazadas, decide adoptar a los supervivientes y criarlos como héroes infantiles.

Pocos años después, vemos cómo estos niños se enfrentan a un robot zombie que está controlando la Torre Eiffel. Allí nos presentan a Número Uno (Space Boy), un chico con una gran fuerza; a Número Dos (Kraken), cuya habilidad con las armas arrojadizas es increíble; a Número Tres (Rumor), una chica que controla la mente de los demás con sus "rumores"; a Número Cuatro (Séance), que puede contactar con los muertos y muestra poderes telequinéticos; a Número Cinco, que está desaparecido en un viaje temporal; a Número Seis (Horror), que puede sacar tentáculos de su cuerpo; y a Número Siete, la única del grupo sin poderes. Todos juntos forman The Umbrella Academy.

Sin embargo, en el futuro cada uno ha tomado un camino distinto. Space Boy, es enviado a la Luna tras sufrir un terrible accidente y ser tratado por su padre, que le modifica completamente el cuerpo y ahora se asemeja a un gorila. Kraken ayuda a la policía a resolver crímenes, pero a su manera. Séance se dedica a consumir drogas y se auto-interna en psiquiátricos. Horror murió. Rumor tuvo una hija. Y Número Siete, o Vanya, sigue practicando con el violín. Cuando Hargreeves muere y todos se reúnen Cinco reaparece, con la misma apariencia de niño que tenía al desaparecer, para anunciar que el fin del mundo es en tres días.

Nada más reunirse, unos robots comienzan a atacar un parque de atracciones. Estos habían sido programados para asesinar a todo el mundo si los héroes volvían a unirse. Aunque todos los que tienen poderes colaboran en la lucha, la llegada de Vanya, la cual escribió un libro sobre su vida como la hermana marginada, hace que Kraken explote y la rechace una vez más.

Por ese motivo, la última hermana acepta colaborar con la orquesta Verdammten, un grupo de artistas malditos que buscan destruir el mundo y cuya herramienta principal reside en la joven. Vanya, rechazada y humillada por sus "hermanos", acepta y deja que la manipulen, desterrando un poder oculto en su interior que pondrá la vida de todos en peligro.

Como veis, la historia comienza presentándonos a los hermanos cuando eran héroes infantiles y sus poderes. Sin embargo, cuando son adultos ya no forman un grupo organizado, de ahí que los primeros conflictos les supongan varias heridas y sustos. Space Boy, que era el líder y aún quiere el reconocimiento de su difunto padre, intenta organizar a todos, pero cada uno va por libre. Kraken no quiere recibir órdenes; Séance va a su bola; Cinco es un viejo en el cuerpo de un niño, por lo que está harto de todo; y la única que sí le escucha es Rumor, la cual siente algo por él.

A lo largo de la historia, vemos los diferentes inventos y descubrimientos de Hargreeves, como el cinturón levitatorio, el Televador, la madre de los niños (un robot) o Pogo, un chimpancé con una inteligencia incluso superior a la de los humanos y que supervisa y aconseja al equipo.

En temas de dibujo, me ha sorprendido mucho el estilo del autor. Pese a ser dibujos con un diseño no tan detallado, muchas veces son meros trazos que forman un monigote, le da un toque realmente atrayente, sobre todo porque también le da importancia al entorno y a los efectos. Tiene escenas un poco sangrientas, pero muy bien dibujadas y trabajadas. Además, los efectos conseguidos con los colores (el poderes, inventos, sustancias...) están muy logrados. Y siempre presente el logo de The Umbrella Academy, un paraguas dentro de un círculo.

La edición que he comprado (y que coincide con la portada de arriba) es una recopilación de seis capítulos, que forman Suite Apocalíptica. Además, al final vienen un par de historias sueltas creadas por Gerard, varios bocetos e ilustraciones, una carta de Gerard y varias escenas increíbles que encontramos también en la primera página de cada capítulo. Pronto me compraré el siguiente, porque me ha gustado muchísimo. ¡Nos vemos!