lunes, 3 de mayo de 2021

Carole & Tuesday #1

Hoy vengo con un manga cuyo anime me llegó al corazón. A día de hoy todavía escucho sus canciones e incluso llegué a ver online el concierto benéfico que dieron en Japón. C&T es una historia sobre buscarse a sí mismo, sobre no rendirse y buscar tu propio sueño. ¡Vamos allá!

Título: Carole & Tuesday
Saga: Carole & Tuesday #1
Guión: Morito Yamataka
Concepto original: BONES · Shinichiro Watanabe
Traducción: Gustavo Álvarez
Dibujo: Morito Yamataka
Editorial: Ivrea
Género: Josei
Páginas: 180
ISBN: 978-84-18450-69-3
Precio: 8,00 €

Han pasado 50 años desde que la humanidad colonizó Marte. El mundo está lleno de IAs que se encargan de la cultura y la gente simplemente disfruta. Carole y Tuesday son dos chicas que aspiran a convertirse en músicas, y un día se encuentran por casualidad.
«Pero si le falta algo, ¿por qué no lo buscamos juntas?»
«Hagámoslo. Busquemos lo que le falta.»

De acuerdo, comenzamos con la historia. Ciudad Alba, una de las mayores metrópolis de Marte, es el punto de reunión de dos chicas que se sienten perdidas y buscan su sueño. Tuesday, que desde pequeña ha tenido que buscarse la vida para no ser pisoteada, quiere tocar el piano y que la gente disfrute de su música. Tuesday, una joven procedente de una familia adinerada, solo quiere tocar la guitarra y transmitir cómo se siente.

Cuando ambas se cruzan y escuchan la música de la otra, saben que pueden llegar muy lejos juntas. Sin embargo, en una ciudad donde todas las canciones de éxito están hechas mediante inteligencia artificial, conseguir algo con una canción "casera" no parece posible. Con un poco de picardía y contactos, las dos chicas logran colarse en un escenario y tocar una canción con un piano de verdad, sin saber que están siendo grabadas.

En menos de un día, todo el mundo escucha su canción y los engranajes del destino empiezan a girar. Con su música y los sentimientos que transmiten, Carole y Tuesday comenzarán a estar en boca de todos, incluso de aquellos que podrían llevarlas a lo más alto.

Y esa es la historia. Nuestras dos chicas proceden de mundos completamente distintos, pero tienen un mismo sueño: llegar al corazón de las personas a través de su música. Por un lado, Carole no tiene dinero para comprarse un instrumento en condiciones ni tiempo para practicar, ya que se pasa el día en trabajos temporales para pagar el alquiler. Tuesday, en cambio, se ha escapado de casa porque allí se siente sola e ignorada. Para colmo, su llegada a Ciudad Alba viene acompañada del robo de su maleta.

El camino de ambas se cruza en un puente. Carole acaba de ser despedida y ha decidido cantar algo en mitad de la calle con su teclado eléctrico. Tuesday, perdida y con solo su guitarra, se detiene al escuchar la música de la otra chica. En ese momento de conexión, ambas salen corriendo cuando un policía aparece para detenerlas.

Ese será su primer momento de entendimiento, pero poco a poco verán que tienen muchos gustos en común. A ambas le gusta la música antigua, aquella que no era creada artificialmente por IAs. Además, las dos quieren llegar a algo tocando sus instrumentos, sin depender de un sintonizador de sonido. Pero la falta de dinero y la desaparición de las canciones hechas a mano son dos grandes obstáculos.

Aun así, ambas deciden unir sus sentimientos y crear su primera canción. Carole tiene el ritmo y Tuesday la letra, solo les queda juntar todo y ver qué sale. Ese primer éxito, sin embargo, suena distinto si se toca con el instrumento correcto, por lo que Carole tira de contactos y ambas se cuelan en la sala conmemorativa de la inmigración de Marte, donde la chica sabe que hay un piano en condiciones.

Justo cuando las dos amigas entran en la estancia, DJ Ertegun se marcha y deja allí a Roddy, su técnico de sonido, que se sorprende al ver cómo las chicas se suben al escenario a tocar. Aunque de primeras cree que son unas aficionadas, en cuanto comienzan el chico descubre que está delante de algo que cambiará el mundo, por lo que las graba y sube el vídeo a las redes. Con el paso de las horas, la canción llega a muchas personas, entre ellas un antiguo representante que odia la música creada por IA, ya que alega que no tiene alma.

Una cosa que me ha gustado mucho es el contrapunto entre el mundo moderno en el que transcurre todo y la importancia de lo clásico para las chicas. Tenemos un montón de referencias a los éxitos de la música, con Cindy Lauper. Y el sueño de ambas jóvenes para demostrar que las canciones tienen alma y sentimientos es algo increíble.

A nivel de diseño, he visto que esta historia se clasifica como Josei. Creo que, hasta el momento, casi no he traído mangas de este género, que está destinado a un público adulto femenino. Su versión masculina sería el Seinen. El dibujo presenta un estilo muy bonito, con toques graciosos de vez en cuando. Lo único malo de la historia es que, si habéis visto el anime y os gustan sus canciones, vais a sentir que falta algo crucial.

Y eso os contaré. Se trata de una colección de tres tomos, por lo que la haré sí o sí. Es una pena que sin las canciones pierda tanto, pero aun así es una historia muy bonita, con un mensaje que ha de transmitirse a todo el mundo: cumple tu sueño. Pronto os contaré más. ¡Nos vemos!

Nota: 5/6