Últimas reseñas

viernes, 28 de junio de 2019

Sombras sobre Shimanami #4

¡Buenas tardes, minna!

Hoy vengo con el cierre de Sombras sobre Shimanami, una historia que me ha llegado al corazón casi desde el primer momento. Me da mucha pena finalizar esta saga, pero es lo que toca. Eso sí: quería más jajaja. ¡Vamos allá!


Título: Sombras sobre Shimanami
Saga: Sombras sobre Shimanami #4
Guión: Yuhki Kamatani
Traducción: Ana María Caro
Dibujo: Yuhki Kamatani
Editorial: Tomodomo Ediciones
Género: Seinen
Páginas: 248
ISBN: 978-84-16188-76-5
Precio: 8,55 €

Tchaiko, habitual de El Consultorio, acude a visitar a su pareja, ingresada en el hospital a causa de un cáncer terminal. Ellos fueron quienes, hace años, bautizaron a Nadie con ese nombre, después de que les confesara su deseo de permanecer invisible, de ser sólo una sombra pasajera entre la gente.

Mientras tanto, Saki, en plenos preparativos de su boda con Daichi, se ve obligada a revelar su sexualidad ante sus padres después de que cierto cliente del bar la descubriera. Cuando este acuda a El Consultorio para excusarse, será Tasuku quien se enfrente a él y a sus prejuicios.

Superados los escollos, todo está listo para celebrar la ceremonia en El Triángulo, aunque algunos en Onomichi no estén tan entusiasmados como los miembros de El Consultorio.

Vamos con esta última historia. Tras confesarse ante Tsubaki y dejar claro el daño que le está haciendo, Tasu piensa que no va a volver a ver a su compañero. Sin embargo, los dos coinciden con Tchaiko cerca del hospital, donde el hombre está de visita. Su pareja tiene cáncer terminal y el anciano va todos los días a verle, incapaz de separarse del hombre al que ama.

Impresionado por la noticia, Tasu vuelve a darle vueltas al tema de su sexualidad y si debería decirlo en voz alta. Pero no es su única preocupación. Ha decidido que El Triángulo, el lugar que decidió restaurar, será donde se casarán Haru y Saki. El problema llega cuando el padre de Tsubaki se va de la lengua en el restaurante de los padres de Saki, desvelando que su hija es lesbiana.

Tras enfrentarse a su padre, ya que su madre lo intuía y es feliz por que su hija tenga pareja, las cosas se aclaran y la boda sigue en pie. Sin embargo, cuando el padre de Tsubaki acude al Consultorio a disculparse, Tasu se enfrenta a él, rebelando su homosexualidad y retándole a que diga algo. Para añadir más leña al fuego, Tsubaki también está en el lugar y decide enfrentarse a su padre, aunque no admita en voz alta sus sentimientos.

Como veis, es un tomo en el que hay muchas confesiones. Tras el arrebato de Tasu en clase, Tsubaki comienza a cambiar su comportamiento. En mitad de una despedida, abraza a Tasu y le confiesa que aún tiene miedo de dar nombre a su situación, por lo que no puede corresponderle y siente haberle hecho daño. Tras este primer paso, el chico ayuda de forma activa en el Consultorio, donde Nadie hace aparición para preparar un café a todos en mitad de Navidad.

En este tomo también conoceremos dos historias, no solo una. Por un lado, sabremos qué hay detrás de Tchaiko, el anciano del Consultorio. Su pareja tiene cáncer terminal y está en el hospital, donde va a visitarle todos los días. Aunque llevan 30 años juntos, se conocieron en la universidad y se separaron. Su pareja tuvo mujer y un hijo antes de aceptar la realidad y volver. Sin embargo, Tchaiko no se atreve a conocer al que es su hijastro.

Por otro lado, conocemos la historia de Nadie gracias a Tchaiko. Él y su pareja conocieron a la joven en un curso sobre café. Aunque la verdadera unión tuvo lugar más tarde, cuando la encontraron saltando de un balcón. Tras resolver el malentendido, conocieron a la Nadie real: una chica asexual harta de que la gente no entienda que ella no se enamora. Hastiada de la sociedad, Nadie recibe su nuevo nombre y una nueva forma de vida gracias a los dos hombres: convertirse en una sombra, en el silencio entre la gente, ligera y sin preocupaciones.

La verdad es que el final tiene cierto toque agridulce, pero creo que es muy realista. Esperaba un momento más cercano entre Tasu y Tsubaki, pero aun así me ha gustado mucho como se cierra todo y se atan los cabos sueltos. Misora vuelve a escena, algo que he agradecido porque le echaba de menos. Tenemos un último momento tenso al final, pero es un leve recordatorio de que la sociedad aún tiene mucho que avanzar.

Y no os contaré más porque es el último tomo. Solo decir que me ha gustado muchísimo la historia. Que muestra verdades dolorosas pero necesarias que espero que ayuden a la gente a abrir más la mente. Es una historia profunda, triste y feliz a la vez, real y necesaria. Ojalá más historias así. ¡Nos vemos!


Nota: 6/6


Otros títulos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario