Últimas reseñas

lunes, 30 de marzo de 2020

Blue Period #2

¡Buenas tardes, minna!

Ya tenía muchas ganas de seguir esta historia, así que compré el segundo tomo en cuanto lo vi en la tienda. Igual pierde un poco de trama, pero gana en evolución de Yatora. ¡Vamos allá!


Título: Blue Period
Saga: Blue Period #2
Guión: Tsubasa Yamaguchi
Traducción: Jesús Espí
Dibujo: Tsubasa Yamaguchi
Editorial: Milky Way Ediciones
Género: Slice of Life / Seinen
Páginas: 192
ISBN: 978-84-17820-81-7
Precio: 8,50 €

Yatora Yaguchi es un chico satisfecho con su forma de vivir y que se toma los estudios y las relaciones como la manera de conseguir una serie de objetivos. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando descubre una actividad que lo apasiona.

¡Esta historia, versión de la tenacidad deportiva aplicada a las bellas artes, describe un mundo repleto de desafíos y alegrías que tampoco dejará indiferente al no iniciado en los misterios del noble arte de la pintura!

De acuerdo, comenzamos con la historia. Yatora está más que decidido a entrar en la universidad de Bellas Artes de la Gedai, pero aún no se ha atrevido a hablarlo seriamente con sus padres. En la academia sigue encontrando alumnos que son una competencia difícil de superar, y el chico aún no encuentra su estilo.

Tras conseguir que su madre acepte firmar el formulario de trayectoria profesional con la Gedai como única opción, Yatora continúa en la academia a tiempo completo, practicando todos los estilos que le van a pedir en los exámenes de acceso, los cuáles tiene asumido que van a ser un reto muy duro.

Mientras busca su propio estilo y aprende a usar los recursos que tiene a mano, Yatora conocerá a otros alumnos con sus propios estilos y miedos, de los cuales aprenderá técnicas, los mitos sobre el arte y sus propios defectos, los cuales deberá solucionar si quiere aprobar el examen que le espera al terminar tercero de Bachillerato, es decir, un año.

Y esa es más o menos la historia. Comienza el tercer curso de Bachillerato y Yatora solo tiene un año para mejorar y conseguir superar los exámenes de ingreso de la Gedai, la universidad de Bellas Artes a la que quiere acudir. Su primer obstáculo es su madre, que cree que pintar no va a servirle de nada en el futuro, por lo que Yatora deberá esforzarse para hacerla ver que ha de confiar en él.

Por otro lado, el chico sigue yendo de continuo a la academia, donde también va Yuka, su compañero del club de Arte. Allí estrechará lazos con Yotasuke Takahashi, el joven inteligente que le llamó la atención durante el cursillo, y Haruka Hashida, un chico un poco estrafalario que le ayudará a entender un poco más los diferentes estilos y formas de reflejar las cosas en las pinturas.

Mientras que en el primer tomo la imagen profesional la acaparó la profesora del instituto, a la que por fin ponemos nombre gracias a la bajo-cubierta del manga (Shôko Saeki), en este tomo la que ayudará a Yatora es Ooba, una de las profesoras de la academia.

En este manga encontramos capítulos enfocados en los diferentes conocidos de Yatora, como la chica panda (Maki Kuwana) o Yuka. Es un chico que viste de chica, lo que suele acarrearle problemas cuando otro chico le gusta (y piensa que es una chica). Cuando a Yuka le rompen el corazón, Yatora aprende una lección: lo que te gusta es lo que te hace fuerte, por mucho que digan los demás.

Ooba es otro personaje que me ha gustado mucho. Es una mujer muy grande, siempre sonriendo y hablando muy alto. Es sincera a la hora de decirle a Yatora que, si no mejora más rápido, no aprobará. Pero también es la que le dirige y le aconseja cómo aprender más, cómo documentarse y así lograr encontrar un estilo propio y personal.

En este tomo vemos una gran evolución en el personaje de Yatora. Al principio cree que está avanzando bien y que lo conseguirá, pero cuando Ooba le abre los ojos, el chico empieza a esforzarse de verdad: analiza el estilo de obras famosas, va a museos, busca recursos que no conocía, se interesa por la opinión de sus compañeros/rivales... Y se frustra mucho.

La verdad es que el dibujo me sigue sorprendiendo un montón. Es un Seinen/Slyce of Life en el que encontramos un diseño tirando a realista pero con toques artísticos. Vemos muchas referencias a obras famosas y los personajes tienen una expresividad muy fiel a la realidad. Me encanta cuando Yatora se sonroja, porque se le ve emocionado o con ganas de darlo todo.

Y eso os contaré. Es una historia realmente bonita, emotiva, que defiende el buscar lo que gusta y no lo que imponen los demás. Yatora es un personaje imperfecto, humano, que hace de este manga una trama que nos permite ponernos en su piel, sufriendo y disfrutando a su lado. Espero que el siguiente tomo salga pronto. ¡Nos vemos!

 

Nota: 5/6


Otros títulos:






1 comentario:

  1. Buenaas!
    No se si vaya a leer este manga pero veo que lo disfrutaste ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar