Últimas reseñas

domingo, 6 de octubre de 2019

La pirámide roja #1

¡Buenas tardes, minna!

Hoy vengo con una novela gráfica basada en la trilogía de libros Las crónicas de los Kane, una historia escrita por Rick Riordan, autor de la saga de Percy Jackson. La verdad es que todas las historias sobre dioses me encantan, y esta trilogía me gustó mucho, por lo que me lancé a por esta obra cuando salió. ¡Comenzamos!


Título: La pirámide roja
Saga: Las crónicas de los Kane #1
Guión: Rick Riordan
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Dibujo: Orpheus Collar
Editorial: Montena
Género: Fantasía
Páginas: 192
ISBN: 978-84-17460-61-7
Precio: 15,95 €

Estamos en peligro.
Desde que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro, todo ha cambiado. Fue entonces cuando mi hermana Sadie y yo descubrimos que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto.
Pero aquella noche algo salió mal. Set, el dios del caos, apareció envuelto en llamas... Y nuestro padre desapareció sin dejar rastro.

De acuerdo, os cuento un poco la historia. Carter y Sadie son dos hermanos que siempre han vivido separados. Tras la muerte de su madre, Carter viajaba con su padre, Julius Kane, un famoso arqueólogo; mientras tanto, Sadie se crió en Inglaterra con sus abuelos.

Una navidad, tras reunirse los tres durante el par de días que Julius puede ver a su hija, el hombre lleva a sus hijos al Museo Británico comportándose de forma extraña y diciendo que va a arreglar todo. Sin saber que está pasando, ambos hermanos ven cómo su padre crea un misterioso símbolo en el aire y hace explotar la Piedra de Rosetta, uno de los tesoros más preciados del lugar. Lo último que esperan es que un hombre envuelto en llamas responda a la llamada, encerrando a su padre y atacando a los chicos.

Tras descubrir que tienen la Sangre de los Faraones y que su padre, tratando de liberar a Osiris, ha liberado también a los otros cuatro dioses principales, Carter y Sadie deberán descubrir cómo para a Set, escapar de la Casa de la Vida y aprender a usar los poderes que poseen como magos. Sin embargo, solo tienen una semana para conseguirlo antes de que Set invoque una gran tormenta que acabe con toda la vida.

Y esa es más o menos la historia. El prólogo nos muestra justo la muerte de la madre de Sadie y Carter, aunque no queda claro qué pasa exactamente. Posteriormente, los dos hermanos ya han crecido y viven vidas separados, Carter con su padre y Sadie con sus abuelos. El día de Navidad en el que los tres se reúnen, Julius lleva a sus hijos al Museo Británico, sin dejar claro qué es lo que van a hacer allí. Tras distraer al gerente del museo, los dos hermanos llegan a tiempo para ver a su padre destruir la Piedra de Rosetta, una reliquia ancestral que mantenían encerrados a los cinco dioses principales: Osiris, Isis, Horus, Set y Neftis.

Sin saber qué está pasando, los dos hermanos son téstigos de cómo su padre, albergando al dios Osiris en su interior, es encerrado en un ataúd por Set, el cual dirige su ira hacia los chicos antes de desaparecer. Apenas conscientes, ambos son descubiertos por los magos de la Casa de la Vida, que no saben si matarles o no. Sin tiempo que perder, los dos hermanos son rescatados por Amos, su tío, el cual les explica qué ocurre.

Reunidos en el nomo Vigésimo Primero, una de las sedes de la Casa de la Vida. Dicha organización fue fundada en el Antiguo Egipto y la forman magos cuya misión es mantener el orden entre el mundo físico y la Duat, el mundo espiritual. Antiguamente los magos se convertían en deificados, recipientes de los dioses, por lo que obtenían poder, pero la corrupción hizo que tuvieran que encerrar a los dioses en amuletos y reliquias ancestrales. En ese momento, Julius era el portador de Osiris, pero no era el único deificado. Al portar los amuletos de Horus y de Isis, recuerdo de sus padres, los dos hermanos portaban a estos dioses, que insisten constantemente en que les dejen tomar control del cuerpo. La Casa de la Vida actual no permite la existencia de los deificados, por lo que Carter y Sadie están en peligro.

 Por lo tanto, el objetivo es claro: buscar el lugar donde Set va a construir una inmensa pirámide roja, centro de su poder y lugar donde está encerrado su padre. Si no le detienen antes de los días demoníacos, los últimos cinco días del año, Set liberará una tormenta que acabará con toda la vida en la tierra. Además, ambos hermanos serán perseguidos por la Casa de la Vida, en especial por Desjardins, que busca matarles e impedir que la Senda de los Dioses se reconstruya.

Pero no estarán solos. Además de tener a su tío Amos, contarán con la ayuda de Tarta, la gata de Sadie, que oculta un gran secreto; por Keops, un babuino que trabaja en el nomo Vigésimo Primero; por Filipo, un cocodrilo albino; y con Plastilino, un shabti (criados hechos con cera, plastilina, barro... que cobran vida para ayudar a sus amos). Y no podemos olvidar al gran elenco de dioses que harán su aparición, tanto en su bando como en el de Set.

En tema de dibujo, la historia me ha sorprendido bastante. Nos encontramos con un estilo bastante juvenil, sin ser realmente oscuro o violento. Los personajes cada dos por tres protagonizan escenas cómicas con expresiones exageradas; pero también tienen escenas de batalla o con magia donde el dibujo está muy bien definido y trabajado. Hay muchos efectos, aprovechando los colores, que le dan un toque realmente mágico a la historia.

Y eso os contaré. La historia de este tomo engloba el primer libro de la trilogía, por lo que imagino que terminen sacando tres cómics. Y los leeré jajajaja. Es una historia divertida, ligera de leer y con muchísimas referencias a la mitología egipcia. Si os gusta esta temática, os aconsejo leerlo. ¡Nos vemos!



Nota: 5/6







1 comentario:

  1. Vaya, me alegro de que te haya gustado tanto. Nunca he leído al autor, aunque muchos de sus libros me parecen que deben de ser lecturas geniales. Quizás me anime con estos :)

    ResponderEliminar