Últimas reseñas

jueves, 5 de diciembre de 2019

Gurren Lagann #1

¡Buenas tardes, minna!

Hoy vengo con una historia que podría considerarse un clásico del anime, o por lo menos para mí lo es. Ya sean imágenes, cosplay, collares... Desde que entré en el mundillo otaku he visto referencias a Tengen Toppa Gurren Lagann por todos lados. Y por ese motivo decidí empezar a leer el tomo 1. ¡Vamos allá!


Título: Gurren Lagann
Saga: Gurren Lagann #1
Guión: Kotaro Mori
Idea original: Gainax
Traducción: Maite Madinabeitia
Dibujo: Kotaro Mori
Editorial: Panini Cómics
Género: Shonen / Mecha
Páginas: 200
ISBN: 978-84-98856-31-6
Precio: 7,95 €

Simon es un huérfano que vive en la aldea subterránea de Giha que un día encuentra una extraña broca y un robot aún más extraño al que su amigo Kamina, líder de la brigada Gurren, bautiza como Lagann. ¡Con su ayuda y la de una misteriosa chica llamada Yoko, ambos parten hacia la "superficie" para descubrir un mundo que jamás hubieran imaginado!

De acuerdo, os explico un poco la historia. Simon, nuestro protagonista, es un chico con una gran habilidad para excavar. Este don es muy útil para los habitantes de Giha, una aldea subterránea que necesita de gente como Simon para extender su territorio. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos el vivir encerrados bajo tierra, pese a los peligros que supone el exterior.

Un día, mientras Simon se ve arrastrado por uno de los planes de Kamina, su "hermano" y líder de los Gurren, un gran terremoto sacude la aldea. El techo principal, que siempre se había mantenido estable, es destruido bajo el peso de un ganmen, un robot gigante. Tras el monstruo llega Yoko, una chica de otra aldea que está dando caza a la criatura. Lo que la chica no espera es que Simon termine montando en un ganmen que encontró excavando y se enfrente al enemigo.

Montados en Lagann, el ganmen de Simon, los tres jóvenes llegan al exterior, donde tiene lugar una guerra entre humanos y hombres bestia. Aunque ya han cumplido el sueño de Kamina, salir a cielo abierto, ahora toca ganarse el derecho de vivir ahí. De esta forma, los dos hermanos pasan a formar parte de un grupo rebelde que se enfrenta a los hombres bestia, los únicos poseedores de ganmen.

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en Giha, una de las tantas aldeas subterráneas que existen. Debido a los peligros de la superficie, la gente vive en estas comunidades, donde se busca extender los túneles de comunicación para ampliar el territorio. A diferencia de otros niños de su edad, Simon es experto en excavar. Haciendo esto mismo, un día encuentra una pequeña broca que usa de collar y un rostro gigante.

Esa noche, mientras intenta que Kamina le escuche y vaya a ver su descubrimiento, Simon es arrastrado a un plan de su amigo para salir al exterior montados en topos cerdícolas. Aunque consiguen liberar a las bestias de su establo, el alcalde atrapa a los miembros de la banda Gurren y los detiene, pero un terremoto tiene lugar en ese preciso momento.

El techo principal, que siempre ha permanecido intacto, explota bajo el peso de un enorme ganmen, un robot gigante, al que persigue Yoko, una chica ligera de ropa y con un gran rifle. Viendo que la aldea corre peligro, Simon huye hasta donde vio el rostro enterrado, que resulta ser otro ganmen. Usando la broca como llave, activa al robot y derrota al otro, llegando al exterior junto a Kamina, Yoko y Boota, un pequeño topo cerdícola.

De esta forma, los dos amigos, que se llaman "hermano" el uno al otro, descubren la verdad de la superficie: existe una guerra entre humanos y hombres bestia, los poseedores de todos los ganmen. Mientras Simon ayuda a los rebeldes durante su primer conflicto montando a Lagann, su ganmen, Kamina se lanza como un suicida y logra su objetivo: arrebatar a un hombre bestia su robot, al que pasa a llamar Gurren, como su banda.

Y así, de la noche a la mañana, los dos chicos pasan a formar parte de los rebeldes, un grupo de humanos que sobrevive a los ataques de los hombres bestia y que busca poder vivir en paz de la superficie. Sin embargo, solo son uno de los muchos grupos humanos que aún quedan en pie, pese a las grandes matanzas que tienen lugar.

A nivel de personajes, se nota que el grupo protagonista está formado por Simon, un chico tímido y con poca confianza en sí mismo; Kamina, el alocado del grupo y el cual tiene un sueño que cumplir en la superficie; y Yoko, la chica del grupo rebelde que porta el enorme rifle de asalto. Aunque Simon es claramente el protagonista, los dos otros dos tienen sus momentos (en este tomo, principalmente Kamina, el cual prometió a su padre que saldría a buscarle a la superficie).

Una cosa que me ha dejado un poco mal es el dibujo. Está claro que nos encontramos con un Shonen de Mechas, ya que hay robots gigantes por todos lados. Lo que me escama es que, en las escenas de peleas entre ganmen, muchas veces el movimiento está muy mal dibujado, emborronando la viñeta y sin dejar claro qué ha pasado. El resto de la historia está bien dibujada, con efectos muy bien trabajados y personajes con rasgos característicos. Pero los movimientos de las batallas dejan mucho que desear.

Y eso os contaré. Es un primer tomo muy dinámico, que suelta la historia de golpe sin llegar a entrar en detalles. Tenemos algo de información sobre los protagonistas, su pasado y demás, pero aún queda mucho que desenterrar. Intentaré hacerme pronto con el siguiente. ¡Nos vemos!

 

Nota: 4/6




No hay comentarios:

Publicar un comentario