Últimas reseñas

jueves, 21 de junio de 2018

Ataque a los titanes #1

¡Buenas tardes, minna!

Ha sido bastante gracioso que justo la caja haya decidido que toca leer Shingeki justo cuando se los he vendido a una amiga jajaja. Si os soy sincero, no me arrepiento de haberlo vendido porque el dibujo de los primeros tomos... deja mucho que desear. ¡Vamos con la reseña!


Título: Ataque a los titanes
Saga: Ataque a los titanes #1
Guión: Hajime Isayama
Traducción: Olinda Cordukes
Dibujo: Hajime Isayama
Editorial: Norma Editorial
Género: Shonen
Páginas: 192
ISBN: 978-84-679-0970-8
Precio: 8 €

La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentan sobrevivir en una pequeña ciudad… pero algunos ya están hartos: ¡van a atacar!

De acuerdo, empezamos con la historia. Nos encontramos en un mundo en el que la humanidad está en peligro de desaparecer. Los supervivientes viven dentro de tres murallas colosales que les separan de los titanes, inmensas criaturas cuyo único fin en la vida parece ser devorar humanos. Eren vive dentro de la Muralla Maria, la protección más exterior de las tres. Aunque la gente vive tranquila pensando que los titanes nunca podrán pasar, el chico no está de acuerdo: quiere acabar con los titanes y dejar de vivir como un pájaro enjaulado.

Si embargo, la calma pronto se ve destruida. Asomándose por encima de la muralla, un titán mucho más alto que los anteriores destruye parte del muro, permitiendo el paso a un gran número de criaturas más "normales", que arrasan con la ciudad. Presenciando la muerte de su madre a manos de uno de ellos, Eren y su hermanastra, Mikasa, entrenarán juntos para superar las pruebas del ejército y poder entrar en la legión de reconocimiento, un grupo de soldados de élite que salen al exterior para buscar información.

Aunque la desgracia de la Muralla Maria parece una excepción, el miedo ha arraigado en las personas. Incapaz de quedarse de brazos cruzados, Eren superará todas las pruebas para poder acabar con todos los titanes y vengar a su madre, a la vez que busca información sobre el paradero de su padre y ayuda a la humanidad a recuperar su libertad.

Y esa es la historia. En toda la información que os he dado, lo único que no viene en este primer manga pero que he contado para evitar líos es que Mikasa NO es hermana de Eren. Su historia vendrá más adelante, por lo que no contaré más al respecto. La trama comienza con Eren y Mikasa de pequeños. El chico es un busca-problemas, que solo sabe enfadarse cuando la gente se queja de que sus impuestos están siendo malgastados en mantener a la legión de reconocimiento y cuando dicen que están seguros dentro de las murallas.

El sueño de Eren es entrar en la legión para descubrir el mundo más allá de los altos muros que le rodean, así como acabar con los titanes para poder recuperar su libertad. Aunque Mikasa no comparte sus ideales, siempre está con él, ya que su principal cometido es mantenerlo a salvo. Junto a ellos está Armin, un chico un poco debilucho pero con una inteligencia increíble, que cerrará el triángulo protagonista.

Cuando el titan colosal aparece y rompe la Muralla Maria, dejando entrar a otros titanes, Eren y Mikasa pierden a su madre a manos de uno de ellos. Salvados por Hannes, un amigo de la familia que está en las tropas estacionarias, un cuerpo encargado de mantener y vigilar las murallas. Desde ese momento, Eren y sus dos compañeros se alistan al ejército para poder entrar en la legión de reconocimiento y poder salir al exterior.

A nivel de personaje, Eren tiene una patada en la boca de las buenas. Es muy impulsivo y siempre está peleándose, de ahí que Mikasa tenga que salvarle todo el rato. Debido a su obsesión con matar a los titanes, arrastra a sus dos amigos a la legión, el cuerpo del ejército que más peligro conlleva. Mientras que la policía militar se encarga de vigilar el cumplimiento de la ley, las fuerzas estacionarias mantienen y vigilan las murallas. Pero estos dos grupos están siempre a salvo. La legión de reconocimiento, sin embargo, sale al exterior y se enfrenta a los titanes en campo abierto, algo que suele significar muerte segura.

Durante su instrucción, los cadetes aprenden todo sobre los titanes. Son criaturas que siempre superan los quince metros de alto. No atacan a los animales y no tienen aparatos reproductores. Sin embargo, cuando ven a un humano, se lanzan a comérselo. Aunque tienen un cuerpo muy resistente, el ejército creó el equipo de maniobras tridimensionales, unos arneses con cables a reacción que permiten a los soldados "volar" anclándose a superficies. Este equipo ayuda a acceder a la nuca del titán, la zona sensible que nunca se regenera y que, si se corta bien, acaba con este.

Y creo que del contenido he hablado ya mucho. El dibujo, sin embargo, no es tan emocionante como lo anterior. Si miramos los tomos y spin offs más recientes, vemos un dibujo con mucho más trabajo y desarrollo. Sin embargo, el primer tomo deja mucho que desear. Hay movimientos en los que los personajes están un poco mal hechos, así como escenas en las que los detalles brillan por su ausencia. Un punto característico de esta historia es el juego entre las sombras y la expresividad de la mirada, que dan un toque ciertamente trastocado a todos los personajes.

Y eso os contaré de este primer tomo. La verdad es que es una historia que me gusta mucho, pero son demasiados tomos y tengo ya muchas historias largas que tengo más ganas de coleccionar en físico. Iré leyéndolos poco a poco en digital, así que volveré pronto con el siguiente. ¡Nos vemos!



Nota: 4/6





1 comentario:

  1. Me encanta Ataque a los titanes, pero como dices, el dibujo deja un poco que desear.. jajaja
    Los empecé a coleccionar en físico y me he quedado en el tomo 10, no creo que siga comprando más, la verdad jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar