Últimas reseñas

viernes, 18 de octubre de 2019

Kuro #1

¡Buenas tardes, minna!

Si os soy sincero, este libro lleva en mi casa desde más de un año, pero nunca me acordaba de leerlo. Es una historia que me llamó la atención por su portada, ya que todo parece normal hasta que te fijas en el gato y en la criatura que hay en la ventana (imagen de la contraportada). Al fin he decidido leerlo y aún no tengo muy claro qué he devorado jajajaja. ¡Vamos allá!


Título: Kuro
Saga: Kuro #1
Guión: Somato
Traducción: Marc Bernabé
Dibujo: Somato
Editorial: Milky Way Ediciones
Género: Seinen
Páginas: 128
ISBN: 978-84-16960-94-1
Precio: 8,50 €

Una niña vive sola en una enorme mansión junto a un gato negro. Un día a día supuestamente divertido pero bajo el que subyace algo inquietante. ¡Una adorable pero extraña rutina que se presenta con todas las páginas a color de la serialización original!

De acuerdo, os explico un poco la historia (al menos, lo que he entendido). Coco, nuestra protagonista, es una niña que vive en una gran mansión junto a Kuro, su gato. Siempre están juntos, ya sea cocinando, bañándose, dando paseos por el bosque... La gente del pueblo se mantiene apartada de la chica, por lo que apenas tiene contacto con otras personas.

Sin embargo, esto no desanima a Coco, ya que sabe que siempre podrá contar con Kuro. Además, recibe las visitas de su profesora Brenda, que siempre trae a su hija Sesame. Y también juega a veces con Milk, otra niña del pueblo que dibuja muy bien y hace las ilustraciones de los cuentos que Coco escribe.

Aun así, Coco no parece consciente del peligro que existe en el pueblo. Los alrededores están llenos de monstruos que ella no puede ver. La gente no ha de salirse de los caminos marcados, o morirán. Pero eso a Coco le da igual; Kuro siempre está ahí para salvarla aunque ella no lo sepa.

Veamos, os cuento la dificultad de reseñar este manga. Ya para empezar, las 56 primeras páginas están a color y cuentan un día normal para Coco, en el que conocemos a Kuro y a los demás personajes que aparecen en el día a día de la niña. También nos dejan pistas de por qué ella vive sola en la mansión y nos muestran a Kuro, el cual no es un gato normal (como piensa Coco), sino que tiene más relación con las criaturas que rondan el pueblo.

Todo lo que os voy a ir contando son hipótesis que he hecho sobre la historia, ya que no queda claro aún el concepto general. En el pueblo de la historia existe una norma muy importante: no salir nunca de los caminos, los cuales tienen líneas blancas dibujadas en los laterales. Fuera de esos límites existen monstruos despiadados y sedientos de sangre. A la edad de los seis años, los niños del pueblo reciben una inyección que les permite ver a estas criaturas; hasta esa edad, no son conscientes del peligro.

¿Por qué Coco no ve a estas criaturas ni se da cuenta de que Kuro no es un gato normal? Aquí hay muchas teorías, pero la que me parece más razonable es que Coco, antes de cumplir los 6 años, perdió a sus padres (los cuales sabemos que han fallecido). Pese a que Brenda (su profesora) y el doctor van a verla de vez en cuando, creo que no están autorizados a suministrarle la inyección, por lo que Coco no puede ver a los monstruos.

El hecho de que los monstruos ronden la mansión (que está a las afueras y tiene el puente de la entrada principal derruido) y la presencia de Kuro, el cual es capaz de mostrar cientos de ojos, lanzar lenguas afiladas desde su boca de ventosa dentada y deformar su cuerpo, hace que el resto del pueblo mantenga una distancia de seguridad respecto a la niña. Solo Brenda, su hija Sesame, el doctor y Milk se atreven a acercarse y tener contacto con Coco.

Después de la páginas a color, que se pueden valorar como un capítulo grande, tenemos varios capítulos con diferentes contextos temporales y uno que se basa en una historia escrita por Coco. En estos capítulos conocemos las historias de Milk y de Maria, otra niña del pueblo, así como momentos compartidos que tienen con Coco. También hay una historia de cuatro años atrás, antes de que los padres de Coco fallecieran.

El tema del dibujo es digno de comentar. No sabía cómo catalogar este manga, por lo que seguí los consejos de la editorial y puse Seinen. El diseño se centra mucho en la contraposición de sensaciones; me explico: tenemos a Coco, que siempre presenta un estilo infantil y tierno; después nos presentan el resto del contexto, incluido Kuro, en el que vemos monstruos y escenas bastante sangrientas. De esta forma, entendemos cómo ve todo Coco y a la vez cómo es la realidad que la rodea. Se juega mucho con los tonos oscuros y el negro mate, así como con escenas muy claras y alegres en las que sale Coco.

Y eso os puedo contar, porque la trama no es muy profunda. Espero poder comprar los dos siguientes, que solo son 3 tomos, y entender un poco mejor esta intrigante historia. El dibujo me ha enamorado, así como el ambiente macabro y siniestro. ¡Nos vemos!

 

Nota: 6/6





No hay comentarios:

Publicar un comentario