Últimas reseñas

domingo, 12 de julio de 2020

A Silent Voice #1

¡Buenas tardes, minna!

Tengo este manga pululando por mi estantería desde hace muchísimo. Justo lo vi y pensé: "¿Por qué no lo he leído aún?" y me decidí. Y aquí os traigo la reseña, a ver qué os parece. ¡Comenzamos!


Título: A Silent Voice
Saga: A Silent Voice #1
Guión: Yoshitoki Oima
Traducción: Salomón Doncel-Moriano Urbano
Dibujo: Yoshitoki Oima
Editorial: Milky Way Ediciones
Género: Slice of Life
Páginas: 192
ISBN: 978-84-94354014
Precio: 8,00 €

"Shôko Nishimiya... Odiaba tanto a esa chica."

La diversión y la aventura son el lema de Shôya Ishida, un chico capaz de cualquier cosa con tal de vencer el aburrimiento. Pero su vida cambiará drásticamente tras conocer a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha sido transferida a su escuela.

De acuerdo, empezamos con la historia. Shôya Ishida es un chico de sexto curso que siempre está buscando una forma de no aburrirse: pruebas de valor, jugar con sus amigos, pelearse entre ellos... Y lleva una vida feliz.

Sin embargo, todo se tuerce cuando llega su nueva compañera de clase, Shôko Nishimiya, una chica con sordera que intenta llevarse bien con todos. Al principio, la clase la ayuda con los deberes, los apuntes y el resto de actividades, comunicándose con ella a través de un cuaderno.

Shôya, en cambio, ha buscado una nueva forma de entretenimiento. Se ríe de ella, la grita, le roba los audífonos... Al principio sus compañeros le piden que pare, aunque no con muchas ganas, y terminan riéndose con él. Sin embargo, las consecuencias no tardan en llegar y el chico descubrirá lo que realmente le ha hecho a Nishimiya.

Y esa es más o menos la historia. Shôya es un chico de sexto curso que tiene algo claro: lo realmente importante es no aburrirse. No ve el sentido a los deberes ni a las clases, así que siempre está buscando cosas que hacer para entretenerse, como las pruebas de valor que busca con sus amigos, Hirose y Shima.

Su madre, una peluquera que tiene que trabajar duro para llegar a fin de mes, le riñe y trata de hacerle entender que tiene que estudiar, pero Shôya solo quiere divertirse. Encuentra su nuevo juguete en Shôko Nishimiya, una chica nueva en la clase que es sorda.

La joven intenta adaptarse entre los alumnos, pero lo tiene difícil. Se comunica con un cuaderno, siempre les pide ayuda o que repitan lo que ha dicho el profesor, interrumpe la clase cuando no entiende algo, canta muy mal en el coro... Al final, los esfuerzos de Shôya para no aburrirse se centran en ella.

Al principio, el resto de compañeros le dicen que pare, aunque se ríen con las bromad que hace el chico. Nishimiya siempre sonríe y se disculpa, pero el odio se extiende lentamente entre los alumnos, que la ven como un estorbo para sus estudios.

Cuando la madre de la chica se queja al colegio, Shôya descubrirá lo mucho que se ha pasado con Nishimiya, pero ya no habrá vuelta atrás. Su vida cambiará bruscamente y él no podrá más que aceptarlo, guardando aún más odio hacia la chica.

La verdad es que es una historia con un trasfondo bastante durillo. El prólogo nos presenta a un Shôya adolescente buscando a Nishimiya, momento en el que llega el gran flashback que es este tomo. Este manga es un claro ejemplo de la frase “los niños pueden llegar a ser muy crueles”. Vemos cómo todos se juntan contra el rival más débil, el cual no siempre es la misma persona.

Dentro de los personajes importantes, que no sean Shôya o Nishimiya, contamos con los dos amigos de aventuras del chico, Hirose y Shima, y tres chicas de clase, Ueno, Kawai y Sahara. El profesor será también importante en este tomo, aunque creo que no repercutirá más en el resto de mangas.

En temas de estilo, es un Slice of Life escolar con muchos temas reflexivos. El dibujo juega mucho con las expresiones, sobre todo en el caso de Nishimiya, y presenta un estilo infantil sin tener exageraciones (como pasa con los Shonen). Las pocas páginas a color tienen tonos pastel, que le dan un toque tierno y sensible a la historia.

Y eso os contaré. Me gustaría mucho poder hacer esta saga, sobre todo porque vi la película y me gustó muchísimo. Sé que aquí habrá muchos más detalles, de ahí que quiera leerla. Ya os informaré. ¡Nos vemos!


Nota: 6/6




No hay comentarios:

Publicar un comentario